CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


Aquí os muestro el extracto de la programación del dpto. de Tecnología del IES San Isidro relacionado con la evaluación de la asignatura.

B1.     EVALUACIÓN.
Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias son los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables que figuran en esta programación (Decreto 40/2015 de 15/06/2015).
B7.1.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.
Se evaluará al alumnado teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo. Los criterios de evaluación y los estándares del aprendizaje evaluables de la materia serán el referente fundamental para valorar, tanto el grado de adquisición de las competencias clave como la consecución de los objetivos de la asignatura y su contribución a los objetivos de la etapa.
Para ello se utilizarán los instrumentos de evaluación que señalamos a continuación:
Observación directa en el aula-taller:
El seguimiento atento de la actividad en el aula-taller, observando el desenvolvimiento de grupos y alumnos, y tomando las notas oportunas, permite al profesor la corrección inmediata de las desviaciones que se produzcan, dando respuesta a las necesidades y demandas de los alumnos e introduciendo las correcciones pertinentes respecto a los objetivos que se persiguen.
Constituye un instrumento muy adecuado para evaluar la funcionalidad de los aprendizajes relativos a las técnicas de uso de materiales y herramientas, y en su caso, realizar las correcciones oportunas.
Documentos elaborados por los alumnos:
A través de estos documentos (memoria, plano de conjunto, planos de despiece, presupuesto y evaluación) se puede evaluar directamente una serie de aspectos importantes: expresión gráfica y escrita, orden, limpieza, hábitos de trabajo, capacidad para elaborar trabajos monográficos utilizando herramientas informáticas, utilización de diversas fuentes de información (libros de consulta, enciclopedias multimedia, Internet), técnicas de trabajo personal, etc.
Objetos construidos y prácticas:
Desde el punto de vista de la evaluación, en el objeto construido se refleja una parte importante de los contenidos relacionados con las técnicas de fabricación, uso de herramientas y materiales, operadores, fuentes de información utilizadas, nivel de creatividad, interés por el acabado,... La máquina construida da una idea del grado de desarrollo de los aprendizajes que se pretenden, hecho que además puede observar el alumno, lo que facilita la autoevaluación. Para afianzar los conocimientos teóricos se realizarán prácticas cortas para comprobar que estos conocimientos se han adquirido.
Difusión en la red de la evolución de los proyectos realizados:
El uso de las nuevas tecnologías se considera muy importante en esta asignatura, por lo que será imprescindible la difusión de los proyectos realizados en clase en la comunidad de internet, para ello cada grupo de alumnos elabora un blog, el cuál  utiliza como diario de clase. En este blog el alumno podrá expresar toda su creatividad y habilidad con las nuevas tecnologías.
El empleo del ordenador como una herramienta para buscar información, presentar trabajos de investigación, seleccionar, ordenar y clasificar dicha información, crear documentos, diseñar soluciones a problemas que se presenten mediante programas gráficos, simular diversos circuitos eléctricos, electrónicos, mecánicos, neumáticos, etc,  permite obtener información para la evaluación, tanto del proceso de enseñanza-aprendizaje como para valorar el grado de consecución de objetivos previstos por parte del alumnado.
Exposición oral al resto del grupo-clase:
Que nuestros alumnos empiecen a perder el miedo a expresarse en público, ante un grupo de gente, de la forma más correcta posible, es un estándar de aprendizaje que consideramos necesario e  importante empezar a ir introduciendo en este nivel. El alumno aprenderá a preparar un discurso, elaborar un guion que le ayude a hablar de forma más clara y eficiente posible y a utilizar material de apoyo cuando sea necesario.
De todo ello se llevará un registro escrito en el cuaderno del profesor para el cálculo de la calificación trimestral del alumno. Para valorar la adquisición de las competencias básicas hemos elaborado para cada curso una hoja de cálculo para realizar el seguimiento de cada unidad didáctica del curso, utilizando indicadores de evaluación y de competencias (valorables de 0 a 10), ponderándolos con el porcentaje expresado en el siguiente apartado de criterios de calificación. De esta forma podemos obtener la nota de trimestre
Los alumnos serán calificados trimestralmente en las Juntas de evaluación trimestrales ordinarias, según el procedimiento recogido en esta programación en el apartado de criterios de calificación, además se organizarán cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar la recogida e intercambio de información periódica y sistemática con las familias y con el propio alumnado. Con los resultados se elaborará un breve informe que describirá el nivel de competencia alcanzado por el alumno en el desarrollo de las capacidades y un plan de trabajo individualizado (PTI) para aquellos alumnos que hayan obtenido calificación negativa en la evaluación trimestral, que se entregará a las familias junto al boletín de notas de la evaluación.
Dada la metodología utilizada en este asignatura, basada en el Método de Proyectos, y al no realizar ningún examen a lo largo del curso, a los alumnos que no superen alguna evaluación trimestral no tendrán que realizar tampoco un examen de recuperación, pero sí tendrán que realizar de forma individual un trabajo complementario que determinará el profesor en función de las causas de la no superación de la materia.
La calificación final ordinaria de junio se obtendrá a partir de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada evaluación trimestral.
El alumno que, una vez concluido el proceso ordinario de evaluación, haya obtenido una calificación de insuficiente, deberá presentarse a la convocatoria final extraordinaria de septiembre, y entregar los trabajos que el profesor haya expresado convenientemente en el plan de trabajo individualizado dado al alumno junto al boletín de notas de la convocatoria ordinaria de junio..
La prueba extraordinaria de septiembre la elaborará el Departamento Didáctico según los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de la materia.
A los alumnos que obtengan una calificación final ordinaria de junio de suspenso se les entregará un plan de trabajo individualizado con las instrucciones para la superación de la prueba final extraordinaria de septiembre.
                B7.2.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
Debemos distinguir entre las siguientes calificaciones:
Calificación de la evaluación trimestral.
La nota se obtiene atendiendo al grado de cumplimiento de los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje relacionados para cada una de las unidades didácticas elaboradas por el profesor.
La ponderación establecida para todos los estándares de aprendizaje evaluables en cada evaluación se reparte equitativamente entre todos ellos, de modo que todos los EAE tienen el mismo peso dentro de la nota final de cada evaluación.
La calificación trimestral se obtendrá de acuerdo al siguiente criterio: se considerará que el alumno obtiene una nota de Suficiente cuando la media ponderada de los estándares evaluados durante el periodo supere entre el 50% y el 60% de la puntuación obtenida sumando el valor máximo de todos los estándares de aprendizaje evaluables correspondientes a los criterios de evaluación desarrollados durante la evaluación. Obtiene un Bien cuando supere entre el 60% y el 70%, un Notable cuando supere entre el 70% y el 80%, y un Sobresaliente por encima del 90%. Cuando el alumno no supere el 50% del valor antes citado obtendrá una calificación de Insuficiente.
Recuperación de la evaluación trimestral.
Los alumnos que hayan obtenido una calificación negativa en alguna de las evaluaciones trimestrales podrá recuperarla de la siguiente forma:
-          Deberá presentar todos los trabajos realizados durante el trimestre y que no fueron entregados con anterioridad y con una calidad suficiente para superar los estándares correspondientes.
-          Si el profesor en cada caso lo considera oportuno, el alumno deberá presentar actividades y/o trabajos adicionales
La calificación obtenida en la recuperación será la calificación válida para el cálculo de la nota final del curso.
Calificación Final Ordinaria de junio.
                La calificación de la convocatoria ordinaria del mes de junio se obtendrá mediante el cálculo de la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las evaluaciones primera, segunda y tercera. De esta forma, el alumno superará la materia en la convocatoria ordinaria de junio si su calificación, obtenida según lo descrito, es 5 o superior a 5. El alumno podrá obtener una calificación igual o superior a 5 en la nota de la convocatoria ordinaria, aun cuando alguna de las notas de las evaluaciones primera, segunda y tercera sea inferior a 5, siempre y cuando la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las evaluaciones primera, segunda y tercera sea de un valor igual o mayor que 5.
Aquellos alumnos que estén suspensos deberán realizar la prueba extraordinaria de septiembre con todos los contenidos tratado durante los tres trimestres.
Calificación Final Extraordinaria de septiembre.
A los alumnos que obtuvieron una nota ordinaria inferior a 5 en la calificación ordinaria de junio, se les entregará un plan de trabajo individualizado (PTI), donde se le indicara a cada alumno la forma de obtener una nota positiva en la evaluación extraordinaria de septiembre.
Este plan consistirá a nivel general en la realización obligatoria de una serie de trabajos prácticos escritos y de taller de dificultad similar a los realizados a lo largo del curso y de entrega obligatoria, y además superar una prueba escrita relativa a todos los contenidos estudiados a todo el curso.