PROPUESTA 1: COCHE.


PROYECTO: COCHE AUTOPROPULSADO

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Queremos participar en una competición que se celebrará la última semana de diciembre en nuestro instituto, para lo cuál necesitamos diseñar y construir un móvil autopropulsado capaz de desplazarse de forma autónoma y en línea recta la mayor distancia posible.

2.- CONDICIONES MÍNIMAS QUE DEBE CUMPLIR EL OBJETO.
El objeto diseñado y posteriormente construido debe cumplir las siguientes condiciones:
  • Este primer proyecto se realizará de forma individual por cada alumno.
  • Solamente se podrá utilizar materiales reciclados como por ejemplo cajas, botellas, palos de pincho moruno, tapaderas de bote, cámaras viejas de bicicleta, etc.
  • Excepcionalmente se podrá comprar algún elemento que sea imprescindible y no hay otro modo de conseguirlo.
  • Las dimensiones máximas del objeto serán 350 mm de largo, 200 mm ancho y 200 mm de alto.
  • El vehículo se cargará de energía, y una vez soltado deberá recorrer de forma autónoma (sin la intervención humana) la mayor distancia en línea recta posible.
  • Deberá ser original y estéticamente agradable.
  • La fecha de entrega será el día 13 de diciembre.

FASES DEL PROYECTO A REALIZAR POR CADA ALUMNO

3.- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
El alumno deberá buscar buscar información sobre el problema, ya sea preguntando a la gente, mirando objetos similares, consultando por Internet, en libros, publicaciones, revistas,...
En esta búsqueda de información será necesario responder a dos preguntas fundamentales:
  • ¿Qué distintas posibilidades existen relativas al funcionamiento de un vehículo que se mueve por sí solo?
  • ¿Qué objetos ya usados se pueden aprovechar para la construcción del vehículo?.
Posibles materiales a utilizar:

ELEMENTO
DEL VEHÍCULO
POSIBLES MATERIALES A UTILIZAR
RUEDAS
Tapones, ruedas de una silla tirada a la basura, CD ́s, ….
EJES
Rotuladores y lápices gastados, palo chupa chups, pajitas, ....
CARROCERÍA
Papel, Cartón, Plástico, Envases, Cajas, Botellas, Botes,…
DETALLES
Retrovisores, cristales, volante, puertas, tubo de escape, ….
ENERGÍA
Muelle, goma elástica, aire comprimido, hélice, …...
4.- DISEÑO.
4.1.- LLUVIA DE IDEAS
Es la fase propia de exploración de ideas. El alumno debe ponen en juego la creatividad y los conocimientos científicos y tecnológicos además de tener en cuenta las características funcionales y estéticas.
El alumno deberá pensar al menos tres ideas distintas y dibujar un boceto de cada una de ellas.

4.2.- ANÁLISIS LAS DIFERENTES IDEAS Y SELECCIÓN DE LA MEJOR SOLUCIÓN.
De las diferentes soluciones obtenidas del punto anterior, el grupo de alumnos se decantará por una de ellas, argumentando el porqué de su elección. Los parámetros que hay que tener en cuenta son que la solución debe aunar de forma equilibrada originalidad, fiabilidad y buen funcionamiento, resultado estético y facilidad de construcción.

4.3.- PLANOS DETALLADOS DE LA SOLUCIÓN ELEGIDA.
Consistirá en concretar la idea solucionada mediante los siguientes planos:
  • Plano de conjunto que refleje una imagen lo más fiel posible de lo que se desea construir, numerando cada una de las piezas diferentes que componen el objeto. Incluirá una lista donde se especifique la cantidad de piezas iguales a construir así como el material que se va a utilizar en cada una de ellas.
  • Plano de despiece que contenga todas las diferentes piezas, especificando sus respectivas medidas y cualquier detalle que se considere de interés.
4.- PLANIFICACIÓN
Será el paso previo a la construcción y en el se tendrán en cuenta aspectos organizativos como:
  • Listado de materiales necesarios.
  • Listado de útiles y herramientas
  • Operaciones que se realizan en el proceso de trabajo.
5.- CONSTRUCCIÓN
Los principales problemas que suelen acontecer en este proyecto son los siguientes:
  • Uso de herramientas con precaución: Puede resultar peligroso el mal empleo de herramientas con filos ó bordes cortantes ó puntiagudos como son las tijeras ó el punzón.
  • Evitar rozamientos: Es un problema que aparece principalmente en los ejes y las ruedas e impiden que el vehículo se mueva sin dificultad.
  • Procurar que los ejes estén rectos: Se deberán colocar los ejes de forma recta pues de lo contrario el vehículo sufre desviación en su trayectoria.
  • Localizar, marcar y agujerear en el centro del material utilizado para la ruedas: pues de lo contrario el vehículo irá a saltos.
7.- EVALUACIÓN Y PRUEBA
Tanto el alumno y como el profesor evaluarán:
  • El trabajo realizado: La forma en la que el alumno ha trabajado.
  • El proyecto elaborado: Documentación en papel que recoja todas las fases del trabajo realizado.
  • El objeto construido: los móviles deben cumplir las condiciones dadas.