PROPUESTA 3: MÁQUINA EFECTOS ENCADENADOS..

PROYECTO: MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS.
 

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Queremos participar en una exhibición organizada por la Asociación de Profesores de Tecnología que tendrá lugar en Consuegra provincia de Toledo, el próximo mes de mayo, en la cuál se expondrán proyectos realizados por alumnos de centros de toda Castilla-La Mancha.
Para ello tendremos que diseñar y construir una máquina de efectos encadenados.


2.- CONDICIONES MÍNIMAS QUE DEBE CUMPLIR EL OBJETO.
El objeto diseñado y posteriormente construido debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Este segundo proyecto se realizará en grupos de 3 alumnos.
  • El artilugio estará dotado de al menos tres efectos encadenados. El primero será el que vaya iniciando los otros dos o más efectos.
  • Se podrán utilizar los siguientes materiales: madera de contrachapado (marquetería), cartón, cartulina y materiales reciclados como por ejemplo bandejas de porexpan, palos de pincho moruno, bola de cristal o metálica, hilo, gomas elásticas, botellas de plástico, etc.
  • Las dimensiones  del objeto serán de unos 50 cm de largo, 50 cm ancho  y 50 cm de alto.
  • Deberá ser original y estéticamente agradable.
  • La fecha de entrega será la semana del 12 al 16 de marzo de 2018.

FASES DEL PROYECTO A REALIZAR POR CADA GRUPO DE ALUMNOS
 

3.- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
El alumno deberá buscar buscar información sobre el problema, ya sea preguntando a la gente, mirando objetos similares, consultando por Internet, en libros, publicaciones, revistas,...


4.- DISEÑO.
4.1.- LLUVIA DE IDEAS
Es la fase propia de exploración de ideas. El alumno debe ponen en juego la creatividad y los conocimientos científicos y tecnológicos además de tener en cuenta las características funcionales y estéticas.


4.2.- ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES IDEAS Y SELECCIÓN DE LA MEJOR SOLUCIÓN.
De las diferentes soluciones obtenidas del punto anterior, el grupo de alumnos se decantará por una de ellas, argumentando el porqué de su elección. Los parámetros que hay que tener en cuenta son que la solución debe aunar de forma equilibrada originalidad, fiabilidad y buen funcionamiento, resultado estético y facilidad de construcción.

4.3.- PLANOS DETALLADOS DE LA SOLUCIÓN ELEGIDA.
Consistirá en concretar la idea solucionada mediante los siguientes planos:
Plano de conjunto que refleje una imagen lo más fiel posible de lo que se desea construir, numerando cada una de las piezas diferentes que componen el objeto. Incluirá una lista donde se especifique la cantidad de piezas iguales a construir así como el material que se va a utilizar en cada una de ellas.
Plano de despiece que contenga todas las diferentes piezas, especificando sus respectivas medidas y cualquier detalle que se considere de interés.


5.- PLANIFICACIÓN
Será el paso previo a la construcción y en el se tendrán en cuenta aspectos organizativos como:
Listado de materiales necesarios.
Listado de útiles y herramientas necesarios.
Relación de operaciones que se realizan en el proceso de trabajo.
Reparto de tareas entre los miembros del grupo.


6.- CONSTRUCCIÓN
Los principales problemas que suelen acontecer en este proyecto son los siguientes:
Uso de herramientas con precaución: Puede resultar peligroso el mal empleo de herramientas con filos ó bordes cortantes ó puntiagudos como son las tijeras ó el punzón.
Evitar rozamientos: Es importante evitar rozamientos excesivos que impidan que las partes móviles se muevan con libertad.
Se requiere mucha precisión para que un efecto inicie el siguiente.

7.- EVALUACIÓN Y PRUEBA
El profesor evaluará a cada alumno:

  • El trabajo realizado: La forma en la que el alumno ha trabajado.
  • El proyecto elaborado: Documentación en papel que recoja todas las fases del trabajo realizado.
  • El objeto construido: los artilugios móviles deben cumplir las condiciones dadas.

EJEMPLOS UNA MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS